miércoles, noviembre 01, 2006

El casi desconocido origen de la palabra "Liberal"

Circula por ahí una idea muy extendida que sostiene que el liberalismo es en esencia algo inherente al mundo anglosajón, lo que explicaria la preminencia de éste sobre, pongamos por caso el mundo latino, mas concretamente el hispano donde como es sabido por todos la democracia tal como la conocemos en Europa no es más que puro artificio, una mera fachada. Es nuestra América latina tierra de pícaros, de ladrones y de dictadores, de hábilidosos vendedores de humo, de populistas, etc. larga es la lista, ¿alguien podria decir cuantos años de democracia real ha tenido Cuba desde 1898? ningún cubano vivo por muy viejecito que sea ha vivido jamás en algo que no sea una dictadura, en fin, no alcanza uno a entender muy bien las razones que se esconden, que algunas habrá, para que esto sea así. En cualquier caso y para centrarme en lo que quiero decir es que los anglosajones creen, o creian que no era posible el liberalismo en gentes de sangre española, pero curiosamente es en España, concretamente durante las Cortes de Cádiz cuando aparece por vez primera en la historia la palabra "liberal" referida a un grupo o sistema político. Aquellos primeros liberales que enfrentados al absolutismo de Fernando VII querian un régimen de libertades y garantías constitucionales para su país.
Aún podríamos remontarnos más en el tiempo y ver como algunos especialistas en la materia ven, en la revuelta de los Comuneros de Castilla contra Carlos V, la primera revolución liberal de la historia, antecedente por tanto de la más famosa revuelta francesa.
Pero es que además en fecha tan temprana que es la primera vez que esto sucede, en el año 1188 el rey leonés Alfonso IX convoca Cortes en las que ya están presentes no sólo los nobles y el clero como venía siendo habitual, sino que también lo hace el pueblo llano, esto es, agricultores, ganaderos, herreros, carpinteros etc. Son las primeras Cortes europeas.
De estas Cortes leonesas salen derechos hoy tan esenciales como la garantia de los derechos individuales y colectivos, así como la inviolavilidad del correo y del domicilio. También se obliga al rey a tener que convocar las Cortes, es decir a contar con su pueblo, a la hora de decidir hacer la guerra ó firmar paces. Pocos años después otra vez reunidas las Cortes, esta vez en Benavente se tratarán las relaciones económicas de los habitantes con su reino.
Todo esto ocurrio en España que conviene no olvidarlo es el primer Estado moderno de la historia.
La palabra "liberal" ha hecho fortuna y ha pasado a varios idiomas para designar unas ideas y un sistema político.

No hay comentarios: